Hasta un 85% de las personas recuerdan un incidente vergonzoso de su pasado en torno al aprendizaje, que después cambió para siempre la forma en la que ven sus capacidades. En Daring Greatly, Brené Brown captura un estudio acerca del fracaso, la vergüenza y cómo nos relacionamos con éstos.
Los participantes de esta investigación podían señalar un incidente específico en el que se les dijo o se les mostró que no eran buenos para cierta actividad, y narraban cómo este fantasma los había perseguido hasta la actualidad.
Tras este estudio, Brené Brown concluye que es tarea del líder ayudarle a los profesionistas jóvenes a descubrir las joyas escondidas en un proyecto que no salió como se esperaba. Para ello recomienda decir “quiero darte el espacio que necesitas para aprender, recalibrarte y en ese proceso yo estaré aquí para ti.”
En esa línea, escuché hace unos días esta anécdota de un presidente de consejo:
«Cuando recién ingresé a mi primer trabajo, me tocó desarrollar un producto nuevo. Había mucha presión por salir al mercado antes de la competencia, así que me salté muchos pasos de análisis. Tenía seguridad de que el producto era tan bueno, que los clientes correrían a buscarlo.
Fue un fracaso total. A las pocas semanas del lanzamiento, además de lidiar con las demandas de externos, tenía que tratar de recuperar todo lo que perdimos. Tiramos mucho dinero en inventario final y en proceso.
Después de unos días de pensarlo, me paré frente al director y le dije: renuncio.
El director me respondió algo que marcó mi forma de ver los errores. Me dijo: ¿así tan fácil te vas a rendir? Ahora te quedas a arreglarlo: esto que sucedió lo voy a tomar como un entrenamiento sumamente costoso.»
Como líderes de equipo y de negocio, nos toca reinterpretar los fantasmas de los miembros de nuestro equipo y convertirlos en motores de éxito. Para re imaginar de verdad el concepto de fracaso, destina los momentos y haz las preguntas para convertir la vergüenza en experiencias de aprendizaje.
Óscar Ramírez
co-fundador de Astrolab
Astrolab.mx