Este 25 de marzo celebramos el Día del Niño por Nacer, una fecha muy especial porque nos recuerda a esas personas que aún no podemos ver pero que ya están entre nosotros y nos llenan de alegría y esperanza.
Conmemorar este día nos hace conscientes de que las niñas y niños que aún no nacen son personas que tienen toda la dignidad y merecen una oportunidad de vida, una familia que los acoja y una comunidad que vea por ellos.
Nos hemos acostumbrado a hablar del embarazo desde la perspectiva de la mujer, desde los cambios que se viven en lo físico y en lo psicológico, hasta las situaciones que toda mujer embarazada se enfrenta en una sociedad donde la discriminación por género se acentúa para quienes son mamás.
Pero no por ello debemos olvidar que en el embarazo hay otras personas. También están presentes esas niñas y esos niños que a diario se alimentan, se desarrollan y se acercan al día de su nacimiento.
Ellas y ellos también tienen derechos. El primero y el más importante, el derecho a vivir. Pero también el derecho a una vida sana y a los cuidados de salud, incluyendo el seguimiento que se hace a sus madres durante el embarazo.
Tienen derecho a una familia, la biológica o aquella que esté dispuesta a abrirle sus brazos para ofrecerles un hogar donde se puedan desarrollar como personas.
Las niñas y niños por nacer tienen también el derecho a ser reconocidos, a gozar de una identidad propia y a que se les considere como personas, aún y cuando se encuentren en las primeras etapas de su desarrollo.
VIFAC Monterrey tiene 26 años ayudando a mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer a tener un embarazo digno, ofreciendo alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, formación humana y capacitación para el trabajo a aquellas que están en situación de alta vulnerabilidad.
En algunos casos, cuando la mamá nos lo pide, ayudamos también a encontrar para esas niñas y niños por nacer una familia adoptiva que les garantice su derecho a vivir en una familia.
Todas y todos nosotros fuimos alguna vez niñas y niños por nacer. Estamos aquí gracias a que muchas personas pusieron algo de su parte para que pudiéramos tener una oportunidad de vida.
Celebremos ahora el Día del Niño por Nacer con esa ilusión que nos dan las vidas que aún comienzan, con la certeza de que cada bebé que ayudamos a llegar al día de su nacimiento es motivo de alegría y de esperanza para toda la sociedad.
Caty Pérez Bulnes
Directora General de VIFAC Monterrey
@vifac_monterrey