fbpx

Por: Gabriela Rodríguez

No cabe duda de qué la elección de la escuela puede llegar a influir en la vida de tus hijos pero lo que más influirá son las acciones y valores que tu promueves en tu casa. Y aunque parte fundamental es su desarrollo académico, hay otros aprendizajes que pueden tener un fuerte impacto en su futuro. 

Aquí te cuento en lo que deberías de enfocarte en casa según la ciencia:

  1. Cobijo físico : Tu principal trabajo es que tus hijos se sientan amados y protegidos dentro del hogar. Cubriendo esta primera necesidad todo lo demás puede fluir de una forma muy orgánica y continua. El aprendizaje se da solo si los niños tienen sus necesidades emocionales y físicas cubiertas en casa. Para esto es necesario que como padres estemos constantemente trabajando en nuestro desarrollo personal, incluso si es necesario tomar cartas sobre el asunto e ir a terapia.
  2. Disciplina: Enseñar a un niño a ser disciplinado es todo un arte y comienza desde chicos. En casa siempre recomiendo que tengan una responsabilidad como regar las plantas o cuidar de su mascota, además de ser responsables de lo propio como tender su cama y preparar sus útiles para la escuela. La realidad es que tener una responsabilidad dentro de casa puede tener un mayor impacto incluso que la tarea de la escuela. Recomiendo que se tenga un horario y que se siga. Tener ciertas reglas dentro de la casa como no comer entre comidas puede ayudarnos a ser más disciplinados.
  3. Inteligencia Emocional: Muchas veces el coeficiente de Inteligencia Emocional puede tener un mayor impacto que el coeficiente de Inteligencia, porque nos detonará de qué forma vamos a reaccionar ante diferentes situaciones. La única manera de enseñar inteligencia emocional a nuestros hijos es a través del ejemplo y de modelar comportamientos. El hecho de que nos vean utilizando técnicas de relajación como respiración, es la mejor enseñanza. 
  4. Vida práctica: En la escuela les enseñan algunos conceptos de la vida práctica, pero la escuela tiene que cubrir con un gran currículum académico que sí les va a servir para el resto de su vida ya que se hacen estructuras, hábitos, métodos y bases para entender el mundo que nos rodea. Pero en casa podemos aprovechar fines de semana o vacaciones para enseñarles a lavar su ropa, doblarla, lavar el baño, incluso sobre el mantenimiento de un vehículo. Yo tengo una lista de temas que creo es importante ver con mis hijos como la nutrición y finanzas. Trato de acercarles a ver documentales, leer libros e incluso juegos de mesa que les den información de calidad.
  5. Valores familiares: Continuamente tenemos oportunidades para permear nuestra cultura en nuestros hijos. Cuando los recogemos de la escuela, durante la cena o en algún paseo, nuestros hijos nos están observando y escuchando, y aquí es cuando podemos dar nuestro mejor ejemplo de cómo ser buenas personas. Aprovecha estos momentos claves que en lugar de ser oportunidades para sermonear, sean oportunidades para conectar e influir de una forma positiva en tus hijos.

Como podrás ver, el mayor trabajo en educar a tus hijos está en tu propio crecimiento y ejemplo, va de adentro hacia fuera y es un impacto aún más fuerte que de lo que pasa en la escuela.

 

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?