Seleccionar página

Falta de tiempo, concentración en el trabajo y, en algunos casos, terquedad son de las razones más comunes por las que los hombres no acuden a chequeos médicos y por las que cuidan poco de su salud.

Además, mucho se habla de la salud de la mujer –y de la infantil– en redes sociales y medios de comunicación, por ello la masculina queda de lado. Pero como esposas –y madres– es importante recordarle a la pareja la importancia de ver por sí mismo. Expertos del Houston Methodist West Hospital recomiendan que para el cuidado del hombre, éste debe realizarse un examen físico anual para verificar su peso, la presión arterial y otros signos considerados vitales.

El corazón y los pulmones son órganos que deben mantener alerta a los jefes de las familias. Tener niveles de colesterol óptimos debe ser una meta para todo hombre y se debe acudir con un especialista a partir de los 35 años.

Revisar que todo esté en orden con la próstata es también fundamental, pues el cáncer de próstata causa la muerte de 17 varones al día en México, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud (SSA). Además, tan solo el 4 por ciento de los mexicanos se somete a exámenes.

Por otro lado, “La detección temprana de la enfermedad cardíaca es vital”, dice el Dr. Javier Lafuente, cirujano cardiovascular del mencionado hospital estadounidense, “los exámenes del corazón nos permiten evaluar el riesgo y establecer un plan de prevención”.

A su vez, la nutrición es otro factor a tomar en cuenta, pues en México la diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en hombres mayores a 40 años de edad, junto con enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades del hígado. Y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ellos tienen dos veces más probabilidades de morir de padecimientos controlables, siempre y cuando se detecten a tiempo.

Así que es momento de que los hombres de la familia vean por su salud y detecten –y prevengan– enfermedades, procurando mejor calidad de vida para ellos y quienes los rodean.

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?