Ver series y películas en Netflix, utilizar el celular y otros aparatos móviles no es del todo negativo. La clave está en que sean actividades y recursos que no provoquen dependencia y que no alteren la dinámica familiar.
De hecho, la tecnología se puede convertir en una herramienta que fomente la unión familiar y la convivencia en el hogar.
10 consejos para conectar en familia
- Incluye a todos los integrantes de la familia en el maratón de series o películas en Netflix, procurando que éste no se convierta en una actividad que induzca al sedentarismo.
- Opten por pasatiempos al aire libre y en los que se impulse el diálogo y la interacción cara a cara.
- Excluye celulares y dispositivos móviles cuando la familia está reunida en la mesa.
- Hagan planes en familia, en los que destacan juegos o actividades que sean del agrado de todos y que inciten a la convivencia.
- Opten por distracciones y situaciones que brinden beneficios a nivel físico, emocional y social, cuando comience la ansiedad por no estar en redes sociales o en apps.
- Dedica tiempo a tus hijos (o a tus padres, según sea el caso) y fortalece la relación que tienen en común.
- Presten atención a lo que dice el otro y demuestrense el amor que se tienen con gestos y detalles que vayan más allá de un emoji o mensaje de celular.
- Establezcan reglas en casa (papá y mamá) –sobre todo cuando aún hay hijos en edad escolar– para el uso de la televisión y las nuevas tecnologías
- Forjen buenos hábitos en familia, practiquen deporte y busquen maneras de divertirse de forma sana y personalizada.
- Papá y mamá, pongan el ejemplo a los hijos de no darle un lugar y valor equivocado en la familia a los dispositivos móviles.
Y por último, recuerden que la tecnología es práctica, eficiente y útil, pero es una herramienta más que debe emplearse para unir a los humanos y no “desconectarlos” de su alrededor.
Por María Alesandra Pámanes