Hay que saber observar para tener un noviazgo inteligente y escuchar consejos sobre la elección de pareja… pero siempre la decisión final es nuestra, muy nuestra, y ha de ser, por ello, libre de coacción o de presiones. Mientras no se tenga el 100 por ciento de garantías de que nos va a ir bien, no hay que dar el paso, pues luego ese 100 por ciento se convierte en un 70 por ciento. Mientras no se sienta la libertad de elección, no se ha de formalizar un matrimonio

El mayor error de los adolescentes en el noviazgo es centrar su vida en él o en ella. Eso provoca el fracaso. Te vuelves “adicto a esa persona”. La joven se siente “acosada”, perseguida, “ahogada” (sin libertad) o, en el caso de él, siente que ella no tiene más miras que él y eso lo ahuyenta, le aburre, percibe pocos valores en ella. Lo que empezó como una relación de amistad se convierte en una posesión. ¡Cuántos jóvenes tienen ya esa experiencia!

 

Cuanto más centres tu vida en tu pareja, menos atractivo le resultas. 

 

A las personas nos gusta que los demás tengan otros intereses culturales, deportivos, familiares y hobbies sanos: pintar, cantar, bailar.

Sean Covey escribe: “Cuando oigo decir que algunos adolescentes tienen relaciones sexuales porque no pueden controlar sus hormonas, se da por hecho de que eres incapaz de controlar tus impulsos. No somos perros en celo. Un adolescente relata: Mi ex novia quería tener relaciones sexuales, pero yo me negué. Ella no dejaba de presionarme y eso me confundía mucho. Ella me gustaba –literal–. Supongo que consiguió lo que quería con su siguiente novio, aunque terminaron. El mes pasado me dijo que yo era el único chico que respetaba a las mujeres y no las usaba. Añadió que quisiera seguir conmigo”.

El respeto hacia nosotros mismos y hacia el novio o novia, según sea el caso, es fundamental en el noviazgo, es la base de una pareja fructífera.

Los fundamentos que debe tener un noviazgo tienen una raíz con tres bases: Fíjate si es una persona con convicciones y valores, ve qué espera de la vida, de ti, de sí y qué ama y disfruta.

 

Claves para un noviazgo perdurable

 

Todo a su tiempo

No salgas con cualquiera, conoce a la gente antes de ponerte a su alcance. Sal con gente de tu edad, en grupo. Cada adolescente lleva su ritmo y madurez.

 

Conoce a muchas personas

Sal con distintas personas y conoce gente antes de comprometerte, conócete y conoce a las personas que son pareja potencial. Fija tus propios límites.

 

Elige con inteligencia

De todas las decisiones que tomarás en la vida, ésta quizás sea la más importante. No elijas a la ligera con quien vas a salir; no uses el sexo como un juego porque no lo es. Debes ser selectivo con las personas con quienes sales y procura divertirte sanamente.

 

Cuida tu cuerpo y sexualidad

La sexualidad en sí no es mala ni incorrecta, antes bien, es maravillosa en el momento oportuno y con la persona adecuada, y esa situación es el matrimonio. El Papiloma es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Ese virus infecta las mucosas y las jóvenes son el grupo más vulnerable. Pueden pasar años sin que la persona infectada se entere. Aunque es tratable, tanto el papiloma como el herpes son incurables. El sida es la enfermedad de transmisión sexual más mortífera.

 

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?