Rápidas, fáciles, frescas y del gusto de todos… así son las ensaladas, que además de nutritivas, pueden ser el complemento –o platillo– perfecto a la hora de comer.

Las ensaladas tienen alto contenido de agua y otros ingredientes que son esenciales para la salud del organismo. Benefician la apariencia de la piel, hidratan al cuerpo y sacian el hambre.

Son desintoxicantes y diuréticas, debido a que sus componentes destacan por los minerales y vitaminas.

Regulan la función del sistema digestivo y debido a que tienen fibra ayudan a que se reduzca el colesterol y se prevengan enfermedades cardiovasculares y padecimientos como diabetes.

Son la opción idónea para aquellos integrantes de la familia que tienen problemas de salud relacionados a la alimentación y/o que requieren perder peso y dejar a un lado los carbohidratos, por ejemplo.

Sin duda, las ensaladas son ese elemento añadido a la mesa, en la que se comparten experiencias y ratos en familia.

Recetas de ensaladas

Cada receta es tan sencilla que se puede modificar de acuerdo a los gustos de los integrantes del hogar, haciendo una mezcla propia y personalizada. Te presentamos algunas opciones para que eches a volar la imaginación en el lugar sagrado de la casa y en donde reina la unión y el sabor: la cocina.

    ENSALADA DE MANZANA Y QUESO BRIE

Hay quien sustituye el queso brie por el de cabra u otro de la elección de la familia, incluye frutos secos y otros ingredientes saludables y antioxidantes.

Ingredientes:

1 manzana en trozos

1 ½ cucharada de miel

70 ml de aceite de oliva

70 ml de vinagre de manzana

120 gramos de queso brie en cuadritos

170 gramos de lechuga o espinaca

Nuez o almendra al gusto (puede ser troceadas)

Arándanos deshidratados al gusto

Sal-pimienta al gusto

Preparación:

En un recipiente mezcla los ingredientes secos: la manzana, el queso y la lechuga o espinaca (lavada y desinfectada), junto con las nueces o almendras (según sea el caso) y los arándanos deshidratados. Y en otro, se combinan y revuelven los ingredientes líquidos (el aceite, el vinagre, la miel y la sal-pimienta para elaborar la vinagreta que fungirá como aderezo.

ENSALADA DEL CHEF ESPECIAL

La tradicional receta con una pequeña modificación que hará la diferencia en la mesa. Saludable por contener proteína y sencilla para elaborar entre semana.

Ingredientes:

200 gramos queso manchego bajo en grasa (o panela y en cubos)

½ cucharada de catsup

½ cucharada de miel 

1/2 pechuga de pollo cocida y troceada

1/2 lechuga orejona lavada y desinfectada

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas de mayonesa

2 tomates sin semillas (en cuadritos)

2 rebanadas de jamón de pavo (½ cm de grosor y en cubos)

2 huevos cocidos en trozos

Sal-pimienta al gusto

Preparación:

Se elabora como la tradicional ensalada del chef, se mezclan el pollo con la lechuga, el jamón y el queso de su elección, junto con los tomates y los huevos cocidos. Sin embargo, la sorpresa llega en el aderezo, ya que éste no suele ser el que acompaña a este platillo. 

Se trata de un aderezo que incluye catsup, mostaza, mayonesa, miel, aceite de oliva y sal-pimienta al gusto.

ENSALADA GOURMET DE HIGOS Y QUESO 

Esta receta es una exquisita alternativa para los paladares, pues combina ingredientes dulces con salados de una forma única. El higo es delicioso y ayuda a bajar la presión arterial y, en el caso de las mujeres, reduce su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ingredientes:

½ cucharada de vinagre de manzana

100 gramos de lechuga o rúcula

100 gramos de queso fresco, brie, mozzarella o de cabra (en trozos)

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de miel

4 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen)

6 higos frescos (partidos por la mitad)

Fresas o peras al gusto (partidas por la mitad)

Nueces garapiñadas al gusto

Sal-pimienta al gusto

Preparación:

Se combinan la lechuga o rúcula junto con el queso de su elección, los higos, las fresas (o peras, según sea el caso) y las nueces garapiñadas, éstas últimas también son la decoración del platillo. Para la vinagreta se mezclan el jugo de limón con el vinagre de manzana, el aceite de oliva, la miel y la sal-pimienta al gusto. 

Esta ensalada le encantará a tu familia y a tus invitados cuando tengas reunión en casa.

ENSALADA DE VERDURAS 

Simple y sencilla, la más práctica y nutritiva de todas. Esta ensalada te sacará de apuros y a la vez será un delicioso complemento gastronómico. 

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva

1 pepino picado

Una cucharada de vinagre de manzana

Un puñado de cebolla morada picada

Calabaza cruda picada (al gusto)

Elote en grano (al gusto)

Sal-pimienta al gusto

Tostadas deshidratadas para acompañar

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes picados, junto con la combinación del aceite y el vinagre y la sal-pimienta. Se puede acompañar con tostadas deshidratadas.

ENSALADA O MACEDONIA DE FRUTAS

La clásica y fresca ensalada de frutas que puede ser el desayuno perfecto si se acompaña con yogur o bien, el postre nutritivo que todos querrán en casa.

Ingredientes:

1 durazno

1 kiwi

1 manzana

1 naranja

1 plátano

1 copa de yogur natural o griego

5 fresas

Uvas sin semilla (al gusto)

Granola (al gusto)

Preparación:

Se pelan y trocean todas las frutas (a excepción de las uvas, que se añaden enteras) y se colocan mezcladas en un bol. Si se desea complementar a la hora del desayuno, se sirve sobre una copa de yogur natural o griego y se agrega un toque de miel y/o granola.

Aderezos para acompañar

No olvides que las ensaladas son mejores si llevan su respectivo aderezo o vinagreta. Cada ensalada tiene su combinación ideal o bien, elabora mezclas de salsas e ingredientes que harán de estos platillos una fiesta en tu boca.

 

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?