Coloridos, deliciosos y saludables, los poke bowls son una opción ligera y nutritiva para la cena o el brunch y que será del agrado de toda la familia. La base de todo poke bowl es la proteína de tu elección y su complemento –por lo general– está basado en verduras y frutos secos. Sin embargo, este platillo es de los más variados y polifacéticos que hay.
Su origen es hawaiano, aunque se asocia a la cocina japonesa debido a que se le suelen agregar condimentos como salsa de soya, cebolla verde y aceite de sésamo.
Te recomendamos algunas combinaciones y recetas muy sencillas que puedes elaborar en casa y en compañía de quienes más quieres.
¡Buen provecho!
EL CÍTRICO
Ingredientes:
1 lomo de salmón
1 cucharada de aceite de sésamo
Jugo de media naranja al gusto
Naranja sin cáscara
Aguacate
Ajonjolí
Pepino
Arroz integral (o mix de lechugas)
Zanahoria rallada al gusto
Salsa de soya al gusto
Preparación:
Se corta el salmón en cuadritos y se deja marinar durante 45 minutos en la salsa de soya y el aceite de sésamo. Después, en un bowl se sirve junto con el arroz con la naranja, aguacate (en cuadritos), la zanahoria, el pepino (en cuadritos o en rodajas, según la elección).
A LA MOSTAZA
Ingredientes:
Fajitas de pollo al gusto (calcular 3 por cada comensal)
Mostaza al gusto
Aguacate
Elote (calcular una lata por cada 3 poke bowls)
Mostaza dulce al gusto
Queso Chihuahua (o manchego) al gusto
Brócoli al gusto (cocido al vapor)
Arroz integral (o mix de lechugas)
Edamames al gusto
Preparación:
Cortar en cuadritos y condimentar las fajitas de pollo con sal-pimienta y ambas mostazas y dejar reposar. Después, agregar cubos de queso Chihuahua (o manchego) a un bowl junto con el arroz integral (o mix de lechugas), el brócoli cocido y en trozos, los edamames, el aguacate en cuadritos y el elote. A continuación, se agrega el pollo cocido a la parrilla y en trozos.
EL DE VERDURAS
Ingredientes:
1 pepino
1 aguacate
2 zanahorias
Betabel en cubos (al gusto)
Nuez de la india (al gusto)
Palmito (al gusto)
Arándanos (al gusto)
Semillas de sésamo (al gusto)
Aceite de sésamo (4 cucharadas aproximadamente)
Arroz integral (o mix de lechugas)
Preparación:
Cortar todos los ingredientes en cubos pequeños y colocarlos sobre la cama de arroz integral (o mix de lechugas, según sea el caso) y rociar con aceite de sésamo y las semillas de sésamo. Fácil, rápido y fresco.
EL DULCE
Ingredientes:
Yogurt griego sin azúcar (uno individual por cada comensal)
1 plátano en rebanadas
Fresas partidas por la mitad y sin tallo (al gusto)
Blueberries (al gusto)
Granola o muesli (al gusto)
Miel de abeja (al gusto)
Preparación:
Propiamente pareciera un parfait de frutas, pero es la alternativa para desayunar un poke bowl dulce. En un recipiente colocar la base de yogurt griego sin azúcar y encima acomodar el plátano y las fresas rebanadas, junto con las blueberries (en una especie de arcoíris que cubra la mitad del plato). En la otra mitad se sirve la granola o muesli y se le puede agregar un toque de miel de abeja.