El desayuno es la comida más importante del día. De hecho, según especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), desayunar brinda múltiples ventajas para la salud de los adultos, así como al rendimiento y desarrollo de los niños.
Los licuados y smoothies saludables reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, ayudan a tener un peso balanceado, refuerzan las defensas, mejoran la vista, los dientes y la piel, aumentan la energía, fortalecen la función cerebral e incrementan la calidad del sueño.
Te recomendamos las siguientes recetas de smoothies o licuados saludables que te ahorrarán tiempo y que son la opción ideal para comenzar la rutina diaria.
Energético
Este smoothie de jengibre es nutritivo y proporciona la energía necesaria para arrancar el día. Es antioxidante porque contiene frutos rojos, los cuales también benefician al sistema inmune y al manejo del estrés.
Ingredientes:
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de blueberries, moras y arándanos
- 1 taza de yogurt natural
- 1 cucharada de jengibre
- 1 taza de jarabe de agave
- 5 fresas
- Hielo en cubos al gusto
Sabroso
Es delicioso y saludable, idóneo para los pequeños del hogar. Este smoothie de plátano con chocolate te sacará una sonrisa por la mañana, mientras aporta hierro, vitaminas y proteína al organismo.
Ingredientes:
- 1 taza de leche deslactosada light
- 1 plátano en cuadritos
- 1 cucharada de chocolate en polvo
- 1 cucharada de crema de cacahuate
- 1 cucharada de miel de abeja
- Hielo en cubos al gusto
Digestivo
El sabor y la fibra se unen en este licuado que te hará viajar a la playa mientras desayunas. El smoothie de coco, piña, naranja y papaya es para los amantes de las frutas frescas y es rico en vitaminas A, C y E, así como en enzimas digestivas.
Ingredientes:
- ½ taza de leche de coco
- ½ taza de papaya
- ½ de plátano
- ¼ taza de piña
- ¼ taza de naranja
- 1 cucharada de leche de vainilla en polvo
- 1 cucharada de miel
- Hielos en cubo al gusto
Verde
Complementa un jugo verde y conviértelo en este smoothie que será una inyección de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y ácido fólico. Además es un aliado para mantener el peso a raya.
Ingredientes:
- 1 taza de kale fresca
- 1 manzana grande
- 1 pepino pelado
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de jengibre fresco
- ½ taza de espinacas
- ½ cucharada de aceite de coco
- ½ cucharada de aceite de maple
- Hielo en cubos al gusto
Relajante
Su sabor es reconfortante y es altamente recomendado para quienes prevenir enfermedades respiratorias y del estómago, así como para la relajación. Tiene potasio, hierro, vitaminas y ayuda a disminuir problemas del sueño.
Ingredientes:
- 1 plátano
- 4 dátiles deshuesados
- 1 taza de leche de almendra o de vainilla
- 1 cucharada de jarabe de maple
- 1 cucharada de canela
- Hielo en cubos al gusto
MINI-SMOOTHIES
Si tienes hijos pequeños –o inclusive adolescentes– te recomendamos las siguientes recetas de licuados o smoothies para esos días de mañanas aceleradas.
Nutritivo
Al igual que un jugo verde clásico y tradicional, tus hijos gozarán de gran salud y obtendrán energía si consumen este licuado verde en el desayuno.
- 1 ½ de taza de leche deslactosada light
- 1 taza de espinaca
- 1 plátano congelado
- 1 cucharada de miel de abeja
Fresco
El licuado naranja además de llamativo y sabroso, es rico y alto en fibra, minerales y vitaminas, que fungen como armadura contra las enfermedades.
- 1 ½ taza de leche deslactosada light
- 1 zanahorias en cuadritos
- 1 taza de mango congelado
- 1 plátano congelado
Delicioso
Adiós a las mañanas aburridas y a las visitas al doctor, pues este smoothie es dulce y altamente saludable, pues es antioxidante y contiene ácido fólico, magnesio y potasio.
- 2 tazas de moras congeladas
- 2 plátanos pequeños
- 2 tazas de espinacas
- 1 taza de yogurt griego
- 1 taza de leche de coco
- 1 cucharada de miel de abeja