Estas bayas de color rojo o azul son un pequeño aliado para la salud. Los arándanos son frutos del bosque y son de los alimentos más saludables que hay. Son antioxidantes, antiinflamatorios y protegen al cerebro y el corazón. De hecho, previenen el envejecimiento prematuro.
Aunado a esto, son la opción ideal para controlar el peso por su bajo contenido calórico y porque, de acuerdo a la Food and Drug Administration (FDA), son libres de sodio y de grasas.
10 extra beneficios de consumir arándanos:
- Contienen flavonoides y taninos, y una gran variedad de minerales y vitaminas.
- Según estudios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los arándanos previenen de enfermedades como diabetes, así como de problemas cardíacos.
- El consumo de esta fruta combate el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando éstas aparecen, sin atacar a otras células.
- Incluir arándanos en la dieta básica previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
- Previene la oxidación y degeneración de las células cerebrales.
- De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los arándanos ayudan a combatir el colesterol, pues aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno (HDL) e inhiben la formación de colesterol malo (LDL).
- También son un elemento clave para la belleza, pues mejoran la salud del cabello por su alto contenido de vitamina B, favorecen la oxigenación y la circulación de la sangre en el organismo.
- Se puede consumir frescos y al natural, deshidratados, en jugo, mermeladas, postres, ensaladas, con yogur y hasta elaborados en una salsa.
- Más del 80 por ciento de los arándanos está compuesto por agua y su valor energético es de 33 kcal (tomando en cuenta una porción de 100 gramos), esto según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).
- Esta fruta contiene gran cantidad de antioxidantes llamados antocianinas, que previene daño ocular.