Todos sabemos que los mayores avances en reclutamiento en la última década han sido los relacionados con las redes sociales. Hoy en día la palabra “social recruiting” se escucha como nunca, sin embargo no es una práctica nueva pero sí una que está creciendo a pasos agigantados.

Pero, ¿Qué significa el “social recruiting” ?… es la búsqueda de candidatos potenciales para nuestra empresa utilizando las redes sociales.

Iniciando con la situación de marzo del 2020 y con miras al futuro, hemos llegado al punto en que el “social recruitment ” no es sólo una novedad, sino que es algo imprescindible para cualquier estrategia de reclutamiento exitosa que deseamos tener en nuestra empresa.

Y te preguntarás, ¿Cuáles son las redes sociales que nos ayudan a conseguir candidatos ideales para nuestros puestos?, ¡Pues todas!

Aquí te anexo un listado de las redes sociales más utilizadas para este tipo de reclutamiento:

  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Skype
  • Google
  • Páginas web de las empresas
  • Plataformas de Reclutamiento

Todas estas plataformas en línea, especialmente LinkedIn, han jugado un papel importante en la forma en que nos comunicamos, atraemos a nuestros candidatos, y a nuestros clientes.

LinkedIn es la red social más efectiva para el “social recruiting”, ya que fue diseñada y creada para encontrar talento. Ésta, tiene la posibilidad de contactar directamente a las personas que te pueden interesar para contratar, es la red social con el motor de búsqueda de profesionales más grande a nivel mundial. Nosotros, los reclutadores, podemos segmentar y hacer una búsqueda muy refinada de los candidatos, como por ejemplo, ubicación o industria.

Las prácticas de “social recruitment” incluyen cosas como:

  • Saber identificar los candidatos potenciales y poder enviarles mensajes directos.
  • Tuitear enlaces a puestos disponibles dentro de tu empresa.
  • Incluir hashtags relevantes para crear comunidad.
  • Postear fotos de tus empleados en las cuentas de la empresa motivando a otros a aplicar a los puestos deseados, enviar su cv o unirse a la empresa.
  • Crear videos donde resaltes la cultura de la empresa.

¿Sabías que reclutar por medio de las redes sociales puede traerte de entre treinta a cincuenta por ciento más candidatos? Esto se debe a que las diversas plataformas te ayudan a identificar, atraer y contratar no sólo a personas que se encuentran en búsqueda activa, sino también a los pasivos (son todos aquellos que no se encuentran buscando trabajo en ese momento). Y teniendo a ambos tipos de candidatos nos ayuda mucho más porque la mayoría de las veces los candidatos que son adecuados para los trabajos que tenemos para ofrecer no son en realidad los que buscan un trabajo. Pero necesitamos sondear pro-activamente este talento, porque, lamentablemente, no vendrán a nosotros, solamente porque sí.

Las redes sociales pueden brindarte toneladas de información valiosa sobre las personas con las que estás interesado en trabajar. Puedes aprender mucho más sobre sus antecedentes profesionales y ética de trabajo. Las entrevistas online te permiten un intercambio mucho más fácil y fluido, con contenidos adaptados exclusivamente a cada proceso de contratación. Puedes también verificar fácilmente la información que proporcionaron durante la entrevista en busca de inconsistencias o errores.

La primera clave para un reclutamiento efectivo es estar activo en línea. No es que los reclutadores hayamos dejado de trabajar antes, pero estas tecnologías nos permiten, literalmente, nunca parar. Estamos en contacto con nuestros candidatos y clientes 24/7, no hay escapatoria, al contrario, nos da la posibilidad de atender de forma más personalizada a cada candidato o cliente que nos contacta.

Además es una forma más sencilla de tener una buena difusión y así llegar a más gente. La gente comenzará a conocerte y confiar en ti. Cuántos más candidatos tengas en tu red, más ganarás orgánicamente. Las personas son el medio publicitario más poderoso, si se logra impresionar a un candidato, podrías ganar diez candidatos más a través de la red social utilizada.

Debes de tener en cuenta que el reclutamiento en las redes sociales crecerá solo, pero esto no significa que debas adoptar cada nueva característica, novedad o tendencia que va saliendo, sino que es necesario explorar e identificar lo que ofrecen las redes sociales y crear cada quien la estrategia de reclutamiento que mejor funcione en función de las necesidades del puesto y la empresa.

Recuerda una cosa: crear una presencia en línea de calidad te va a llevar tiempo, así que concéntrate en los perfiles y el contenido que presentan. Recuerda que cada red social tiene su propósito. Por ejemplo, la campaña que llevarás a cabo en LinkedIn será muy diferente de lo que harás en Twitter o Instagram. Debes comprender los beneficios y las características específicas de cada canal, esa es la única forma de utilizar las plataformas sociales a tu favor durante el proceso de contratación.

Pudieras sentirte perdido en cuanto a qué red social utilizar, así que trata de investigar dónde se puede encontrar talento en tu campo, es decir ¿Qué redes sociales atraen a profesionales en tu industria? ¿En qué tipos de contenido e información están interesadas estas personas? Si logras encontrar la respuesta, será mucho más fácil construir una campaña de reclutamiento específica al puesto que deseas cubrir. No olvides monitorear las campañas de redes sociales que realizas, ya que éstas te darán información inmediata sobre la efectividad de cada una de las redes sociales que utilizas. El no analizar esta información te privará de datos valiosos que pueden hacer que tus esfuerzos sean mucho más eficientes y específicos en un futuro.

Si tu empresa utiliza el social recruiting, estás en el buen camino hacia el progreso y la evolución de los procesos de Recursos Humanos y si no, ¿Qué esperas?

Marisela Matienzo es Licenciada en Psicología Organizacional, cuenta con MBA y es CEO de Matienzo Jobhunters. Puedes encontrarla como @mariselamatienzo y @matienzojobhunters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?