fbpx

Dentro de todos los años de experiencia que tenemos, hemos visto que ciertos errores son muy repetitivos, muchas veces el candidato no sabe qué es un error y los hace de una forma inconsciente. Pero lamentablemente estos errores le hacen perder muchísimas oportunidades, oportunidades que pueden ayudarlo a crecer profesionalmente o monetariamente.

Pésimo Curriculum

El curriculum es tu carta de presentación y la entrada a las entrevistas. Así que tienes que tener en cuenta que por vacante llegan aproximadamente 200 curriculums, de los cuales sólo 50 tiene las características adecuadas, y 21 de estos llenan el perfil del puesto.

En ocasiones los reclutadores o dueños de las vacantes se encuentran un CV que es lo suficientemente sólido y atractivo que ya no revisan los cientos de CV restantes. En el trayecto hay CV´s que se van saltando por distintos errores, y para ponerlo en un contexto pondremos un ejemplo visto como semáforo:

LUZ ROJA: En esta categoría están los CV con faltas de ortografía, copy-paste del CV de algún amigo o familiar, mala organización de datos, falta de fechas. Es un ¡Alto total! Ni para que llamarlo.

LUZ AMARILLA: Su CV no es muy preciso, pero adelante, algo de ello llamo la atención como para llamarlo, pero pudiera quedar en sólo la llamada. ¡OJO! Hay que dedicarle más.

LUZ VERDE: Adelante, esta persona realmente prestó atención a cada detalle y le dedicó tiempo a su búsqueda de trabajo y se percibe desde su redacción y presentación de CV.

Es sumamente importante que tu CV sea atractivo y que llame la atención, no significa que tengas que incluir todo, no lo hagas, debes de saber qué incluir y no olvidar lo más importante; después viene la entrevista y ahí si podemos platicar cada punto más a fondo y con mayor detalle.

TIP: Piensa qué quieres transmitir en este documento y cómo lo escribes.

 

Malas Entrevistas

¡Ahora sí! Llego el momento. El que llegues a una entrevista significa que les llamo tu perfil y se interesaron en ti, así que a sacarle el mejor provecho.

De los mayores errores vistos en las entrevistas es el nerviosismo y esto se refleja en muchas actitudes o acciones como:

  • Jugar con su cabello.
  • No hacer contacto visual.
  • No sonreír.
  • Tener una mala postura.
  • Ponerse muy inquietos (moverse mucho).
  • Saludar con un apretón de manos débil.
  • Cruzar los brazos.
  • Jugar con sus accesorios .
  • Meter las manos en sus bolsillos.

Todo esto afecta de cierta medida, así que para evitar esto simplemente relájate, y para que esto pase lo importante es cómo te preparas para una entrevista. Debes de tomar en cuenta que preguntas pudieran hacerte y practicar tus respuestas, esto con la finalidad que al momento que te pregunten, tengas la mejor respuesta y no des una respuesta muy sencilla sólo por el hecho que fue la primera que se te vino en mente. Preguntas muy simples como:

Háblame de ti ¿Por qué debo de contratarte?, ¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?, ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?, ¿Cómo te enteraste de nosotros?, entre otras más enfocadas a tus logros y responsabilidades en tu puesto último o actual.

TIP: Practica, practica y vuelve a practicar, trata de ser conciso y no redundante.

No Saber Poyectar tu Valor

Esto va de la mano con no hacer una buena entrevista y es que en cada pregunta se debe de contestar de forma asertiva, dando en el clavo en cada respuesta que das.
En la mayoría de las ocasiones el problema es que no logran comunicar su mensaje claro y con el valor que se debe.

Normalmente las preguntas se hacen referente al pasado, pero de ti depende el darles futuro y eso es lo que más vale. Aprende a venderte, aprende a saber como puedes ser el mejor candidato que la empresa necesita, cómo eres distinto a los demás candidatos y el porqué te interesa estar ahí, porqué te pondrías la camiseta de la empresa.

En cada respuesta dale un futuro, las empresas lo que menos quieren es tener rotación de personal y si tú les mencionas tu proyección a futuro les darás mayor seguridad.

TIP: Se convincente y seguro.

Mal Manejo de Redes

Aquí te enlisto los principales problemas al manejar tus redes sociales al momento de buscar empleo:

  • No tener presencia en LinkedIn.
  • Ser irrespetuoso en redes.
  • Ser incongruente con lo que mostramos.
  • No estar activo en la búsqueda de empleo.

Las redes sociales son una herramienta muy importante tanto en la búsqueda de empleo como al ya ser empleado en una empresa. Esto te mantiene siempre en el ojo de las posibles oportunidades que existen en el mercado laboral. Muchas empresas buscan a sus candidatos en redes y no queremos que al momento de ver tus redes sociales te resten puntos por lo que ven en ellas.

TIP: Si quieres evitar este riesgo, pon tu perfil privado para tus redes personales y abierto en donde el networking y la búsqueda de empleo esté activa.

Poco o Nulo Conocimiento de la Empresa

Con este punto la empresa se percata si cumpliste tu tarea, es decir, que tanto sabes de la compañía: su filosofía, misión, visión, resultados, principales competidores, retos, etc. Conociendo de la empresa, les das la impresión y reiteras el interés que tienes de pertenecer a ella. Esta información ayuda, no sólo a ir con mayor confianza, sino también a identificar como encajarías en la empresa.

Además ya investigada la empresa, es más sencillo hablar de por qué eres la persona para el puesto, como te identificas con sus necesidades y qué podrías hacer para convertir en tuyos, los objetivos que traigan en puerta.

TIP: Vincula tus respuestas a las características donde destaque la empresa.

Así que recuerda, la búsqueda de empleo es más que sólo aplicar en las bolsas de trabajo, esto conlleva mucho tiempo previo de preparación en el CV y para las entrevistas. No desperdicies las oportunidades que se te presentan pues son pocas en este mercado tan competido que tenemos hoy en día, así que prepárate con tiempo.

Puedes encontrar a Maricela Matienzo en redes sociales como @mariselamatienzo y @matienzojobhunters

 

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?