Tener plantas en el hogar hace toda la diferencia, nos regalan vida, color, salud y múltiples beneficios para ti y los tuyos. Te comparto alguno de ellos
¿Te imaginas este mundo sin plantas, sin ese verde vivo que le da luz y brillo a cada lugar, a cada rincón…? ¿Te imaginas que no existieran las flores y su hermosura, sus diferentes formas y colores?
Además del placer que brindan a la vista, tienen un sinfín de propiedades benéficas tanto para el planeta como para cada uno de nuestros hogares y organismos.
Desde nuestros ancestros se ha sabido que muchas de las plantas que nos regala este planeta son medicinales y hasta se les llaman “milagrosas”. Esto no es por solo llamarlas así, es porque realmente tienen un poder curativo para diferentes padecimientos o enfermedades. Para el hombre, las plantas son alimento, medicina, recursos como la madera, las fibras, combustible, material de construcción, entre muchos otros beneficios. Y para otros seres vivos, las plantas son vitales tanto para alimentación como para ser su hogar.
El oxígeno que respiramos es gracias a las plantas, regulan la humedad de la tierra y son parte de la estabilidad del clima. Sin ellas, este mundo no podría sobrevivir.
Tener plantas en casa hace TODA LA DIFERENCIA, visualmente y a nivel salud. Estéticamente podemos ver cómo cambia el lugar, la habitación, el ambiente, la fachada, pero además de este toque artístico que nos dan, NOS REGALAN VIDA.
Plantas para el hogar
Te voy a compartir 10 beneficios de tener plantas en casa y no dudarás en correr al vivero:
- Nos cambian el humor y suben el ánimo
Está comprobado que las plantas aumentan la energía y dan más vitalidad.
- La recuperación después de alguna cirugía o enfermedad es más rápida
Ver cuadros de naturaleza o estar frente a paisajes, benefician este proceso.
- Limpian el aire que respiramos
Cada vez hay más contaminación en el mundo y eso afecta directamente nuestra salud, pero las plantas están a nuestro rescate gracias a su proceso de fotosíntesis que filtra el aire.
- Reducen la humedad
Algunas plantas tienen la capacidad de ser como deshumidificadores ecológicos.
- Ayudan a dormir mejor
Hay muchas flores y plantas que depuran el aire y las cantidades de dióxido de carbono se reducen, lo que favorece a tener una mejor calidad de sueño.
- Son terapéuticas
Cuidar tus plantas es parte de una terapia que te brinda tranquilidad y son un aliado para combatir el estrés y la ansiedad. Ayudan a mantener lejos los pensamientos negativos y tóxicos del día.
- Evitan que te enfermes de ese resfriado tan molesto
Esto debido a que tienen la capacidad de humidificar el aire y disminuyen el polvo. Ayudan a combatir los virus purificando el ambiente, tal como lo hace el eucalipto, por ejemplo.
- Aumenta la longevidad
Según un estudio de la Escuela de Medicina y Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, se descubrió que la gente que disfruta y vive rodeada de plantas, puede tener un 12 por ciento menos de mortalidad.
- Mejoran la concentración y aumentan la creatividad
Así que si tienes un trabajo de “home office”, las plantas te ayudarán a ser más eficiente y productivo con las tareas laborales.
- Son el diseño más natural
A veces nos enfocamos en gastar grandes cantidades de dinero en un diseño especial para la casa como tapices, candiles, lámparas, mesas, pero no nos percatamos que el mejor diseño que podemos tener en casa, son las plantas.
Por una vida mejor
Gracias a las plantas, te aseguro que tu hogar se sentirá mucho más acogedor, agradable y limpio. Además de tantos beneficios que nos regalan, son un deleite verlas y olerlas. Date la oportunidad de decorar tu casa, jardín, fachada, balcón con tus plantas favoritas. Te garantizo que entre más conozcas de cada una, más te vas a enamorar y te vas a dedicar a cuidarlas y a quererlas, tratando también de leerlas y descubrir su rincón favorito dentro y fuera de tu hogar.
Desde que descubrí cada una de sus propiedades y cómo reacciona cada especie, cómo van creciendo y desarrollando sus flores, me introduje a un mundo que me conquistó y que disfruto todos los días. Es mi momento de paz, de tranquilidad, de satisfacción por ver cómo avanzan o las señales que me dan para cambiarlas de maceta, de lugar… ciertamente y está comprobado científicamente, que hay una comunicación de las plantas hacia los humanos, solo hay que saber detectarlo.
Te harán la vida más ligera y siempre tendrás un panorama hermoso por disfrutar.
Por Ana Lucía Treviño
Completamente de acuerdo con los comentarios que haces Ana Lucía.
Vivir rodeada de plantas es un privilegio y un gozo . Definitivamente si hay una conexión planta-humano, solo hay que ser sensible para detectar lo que te pide a gritos la plantita. Como están vivas, también necesitan de nuestro amor para desarrollarse bien, el cual se lo damos con nuestro especial cuidado.
Dios es maravilloso en cada una de las plantas que nos regala para disfrutar. Gracias por el artículo.
Sylvia
Hola Sylvia, esperamos que estés muy bien. Todo lo que dices es verdad y muy importante para compartir. Nada mejor que una vista y un hogar lleno de plantitas hermosas y que nos llenan de oxígeno.